miércoles, 20 de mayo de 2009

Asistencia Tecnica.(Ensayo).

ASISTENCIA TÉCNICA.


Hoy en día… Es eficiente la asistencia técnica?

Existen programas cuya finalidad es apoyar al desarrollo y mejoramiento de actividades agrícolas y ganaderas; como es el SINDER el cual promueve cambios para la mejoría de los sistemas productivos, para así lograr que los productores involucrados en dichos sistemas tengan un mejor ingreso y por lo consiguiente una mejor calidad de vida.

Otro programa tiene por nombre PEAT el cual ayuda en el incremento de los niveles de productividad de granos básicos en los ingresos de los productores y en la disminución de importaciones.

Por lo cual este programa de asistencia técnica es una gran herramienta para los productores ya que muchos de ellos necesitan de instrucciones para poder comenzar un proyecto que realmente brinde resultados positivos. De lo cual hoy en día podemos observar que no es el caso, debido a la falta de información o la carencia de esta, muchos de los productores o dan malas cosechas o simplemente se retiran del campo de producción lo cual implica la disminución de la producción tanto para ellos como para el país en su totalidad.

Para lo cual es necesario aclarar que existen diferentes tipos de asistencia técnica a través de las cuales los productores que puedan tener acceso a ellas pueden seleccionar la que mejor se acomode a sus necesidades:

Asistencia técnica integral es en la cual los productores son atendidos durante todo el proceso de producción, es decir, desde la planeación del proyecto asta la comercialización de los mismos, por el asesor. En este tipo de ayuda es donde los participantes del proyecto pueden dejar en claro todas y cada una de sus dudas.

Asistencia técnica intensiva se refiere al tipo de apoyo en el que el técnico supervisa constantemente las acciones de los productores en el proceso productivo brindándoles atención en todo momento, por lo cual este antes mencionado debe de vivir en las cercanías del lugar de donde se desarrolla el proyecto.

Por ultimo tenemos a la asistencia técnica concertada la cual parece ser un buen tipo de forma de organización para la producción ya que es donde técnicos y productores colaboran conjuntamente en todos los planes del proyecto de desarrollo y este es una aparte fundamental por que las buenas relaciones dan muy buenos productos lo que será una magnifica manera de organizarse como un grupo.

En estos tipos de asistencia técnica los agricultores elegibles para el apoyo de este programa y para poder recibir sus beneficios (para poder contratar y pagar los servicios de asistencia técnica)
Deben de cumplir con algunos requisitos:

v Principalmente la producción de granos básicos y estar asociados a organizaciones económicas de base productiva.

v Desarrollar la actividad productiva en terrenos ubicados principalmente en zonas temporales, clasificadas para la producción de granos básicos.

v Destinar terrenos para la producción de maíz, sorgo, trigo etc., además de los cultivos anuales que representen una alternativa para los productores tradicionales.

v Participar en el programa de manera voluntaria, en forma grupal conforme a las condiciones de dispersión de las áreas de cultivo, tipo de agricultura dominante y disponibilidad de accesos.

v Hacer compromiso de incorporar tecnología en sus procesos productivos y compartir experiencias con otros productores.

v Los productores deberán cubrir por lo menos de dos meses de salario de los técnicos por ciclos agrícola.

Cuando nos referimos al término de asistencia técnica únicamente nos referimos al sector productivo (agricultura y ganadería) y no al sinónimo que muchos le han relacionado como lo es el extensionismo el cual puede aplicarse a todas las actividades del medio rural pero esencialmente en el de la vida social lo cual marca una gran diferencia al tipo de sector donde se aplica de forma directa.

Ultimadamente al campo se le a dado un severo abandono por parte del sector gubernamental el cual es una fuente prioritaria para la adquisición de recursos necesarios de los proyectos productivos, por lo cual las actividades agropecuarias y forestales han disminuido notoriamente, provocando una dependencia en abastecimiento de productos agrícolas comestibles principalmente a nivel nacional lo cual es una gran desventaja debido al acelerado crecimiento de población y la baja producción de cada día, aunado a esto esta la terrible pobreza extrema que hacen que cada ves sea mas difícil prever de materiales necesarios para llevar acabo los proyectos planteados por el sector agrícola y ganadero debido a que el salario mínimo es insuficiente para la mayoría de las familias.

Después que dichos sucesos están ocurriendo en el país es que la asistencia técnica se privatizo y únicamente es utilizada solo para aquellos que tienen proyectos muy rentables o que poseen algún tipo de facilidades tal vez económicas para ser beneficiados de manera directa por esos programas.

En la actualidad, la asistencia técnica casi desaparece y lo que ahora se preserva de ella es solo un servicio privado. Además la asistencia técnica presenta numerosas desventajas dentro de las cuales podemos mencionar:
Por ser anteriormente gratuito no era tomada en cuenta su presencia en el mundo de la producción, hoy que ha sido privatizado y es aun mas lejana la esperanza de los productores ser beneficiarios de estos servicios que son importantes para ser un productor de vanguardia.

La asistencia técnica tiene un buen rendimiento cuando el nivel económico de los productores involucrados es el adecuado para abastecer todos los materiales necesarios en el proceso, todo lo contrario de cuando las condiciones económicas no son favorables ya que es muy difícil echar a andar un proyecto cuando no se cuenta con fondos para hacer una inversión inicial.

Otra de las marcadas desventajas que presenta este programa es que los individuos que están a cargo de dar la capacitación a los productores, en su mayoría, no cuentan con los conocimientos necesarios que los lleven a establecer un seguimiento adecuado en el proyecto que estén llevando a cabo.

Para finalizar con este ensayo es necesario que nos demos cuenta de la situación crítica que esta viviendo nuestro país con respecto al sector productivo agrícola y ayudarlo a salir de ese momento de atraso que esta viviendo innovando nuevos métodos d agricultura, rentables y productivos.


Integrantes:

Santana Vives Elvira.
Andrés García.
Celerino de Jesús.
Mercedes Analine.
Gricel Vázquez López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario